Familias del sector costero de la comuna de Carahue aseguran que nuevamente quedarán aislados porque Vialidad retirará la barcaza que les permite cruzar el río Moncul.

Como cada año, las embarcaciones que prestan servicio de conectividad a quienes viven en zonas aisladas deben someterse a trabajos de mantenimiento que, entre otras cosas, busca prevenir algún tipo de accidente.

El lunes 7 de mayo debería salir de circulación la barcaza del sector Nehuentúe y para mantener la conexión fluvial, Vialidad trasladará la embarcación que presta servicios en el sector Moncul.

Lo anterior es cuestionado por las 16 familias que viven en el lugar, porque en su reemplazo llegará un bote que a juicio de Estela Nahuelpan, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpan, no cumple con las medidas mínimas de seguridad.

La dirigente además critica que durante el periodo que dure la mantención, no podrán cruzar con sus vehículos.

Según la dirigente, la lancha que presta servicios en el sector Moncul habitualmente es trasladada a otros lugares para suplir la ausencia de otras embarcaciones que son sacadas de circulación, para reparación o mantenimiento, y lamenta que sean ellos siempre los afectados.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que la dirigente está politizando el tema, apoyada por el diputado del PDD Ricardo Celis, porque pese a que el reemplazo de la lancha se ha hecho todos los años, este reclamo no se escuchó durante el gobierno anterior.

Leal anunció que próximamente se adquirirá una barcaza y así podrán contar un stock de reemplazo.

Además explicó que están a la espera de un informe de la Armada que detallará si es posible suspender el mantenimiento de la lancha de Nehuentúe por un par de meses, a la espera de la nueva adquisición, para no perjudicar a las familias del sector Moncul, de la comuna de Carahue.