Un innovador programa computacional para monitorear quemas agrícolas y forestales, ayudó a disminuir y evitar que se registraran incendios forestales en La Araucanía.

Se trata de un visualizador de quemas agrícolas y forestales, que detalla las intenciones de quema, avisos simples y avisos con plan quema que han ingresado oficialmente a la entidad fiscalizadora.

Asimismo el sistema entrega un sinnúmero de estadísticas e información relevante que otorgaron empresas e instituciones participantes de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía, creando con esto uno de los mapas más completos con los que cuenta la institucionalidad en la región, según detalló el gerente de la Corporación de la Madera, Corma sede Araucanía, Marcelo Bonnefoy.

El software que opera online es básicamente un mapa de La Araucanía, que cuenta con distintas capas con información detallada, entre las que se cuentan más de 31 mil kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, todas las vías que convergen en la ruta 5 sur, escuelas rurales, postas, agua potable rural, predios agrícolas, forestales y particulares, entre otros.

Julio Figueroa, director interino de Conaf Araucanía valoró la importancia de aplicar la tecnología en la prevención de incendios que destruyen el patrimonio forestal.

El 30 de abril finalizó el periodo de quemas agrícolas y forestales en la región de La Araucanía, siendo una de las temporadas más exitosa del último tiempo, porque se evitó que muchas quemas controladas terminaran provocando grandes incendios.

La innovadora aplicación fue desarrollada en conjunto por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la Universidad de la Frontera y la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía que integra la Corporación de la Madera, CORMA.