Nacional
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 16:56
Intendente de La Araucanía afirma que el agua ha sido mal administrada
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó que el agua ha sido mal administrada y que incluso existen ríos con sobre otorgamientos de derechos de aprovechamiento del recurso.

Cerca de 78 mil personas a√ļn son abastecidas con agua a trav√©s de camiones aljibe en la regi√≥n, siendo la comuna de Padre Las Casas en donde se registra la situaci√≥n m√°s cr√≠tica.

Por ahora, la solución es construir proyectos de Agua Potable Rural (APR) que abastecen a un grupo de viviendas.

Sin embargo, en La Araucanía al menos 68 de estas instalaciones presentan problemas de infraestructura o que no pueden extraer el recursos por la baja disponibilidad del recurso.

El intendente Mayol reconoció que existen inconvenientes en las napas subterráneas y explicó parte de las soluciones que se pueden implementar.

La autoridad también criticó la reforma al código de aguas e insistió en que los empresarios deben tener la certeza jurídica del recurso.

Esto debido a que las modificaciones establecen que la propiedad del derecho de aprovechamiento de agua será por un tiempo limitado y no perpetuo, lo que genera inseguridad en el sector agrícola ante el temor de perder la fuente de riego para sus cultivos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0uz
Tendencias Ahora