Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 14:07 · Actualizado a las 14:13
Gobierno eval√ļa someter a consulta la ley ind√≠gena: proponen libertad en venta de tierras
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno eval√ļa someter a consulta la antigua ley ind√≠gena, entre los cambios que ser√°n propuestos est√° que los mapuches puedan tener la libertad de vender sus tierras a pesar de haber sido restituidas por el Estado.

Distintos actores se han reunido con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por el ‚Äúacuerdo nacional para el desarrollo y la paz en La Araucan√≠a‚ÄĚ.

Esta vez fue el turno del senador del PPD, Jaime Quintana, quien analizó la entrega de tierras a comunidades mapuches y eventuales cambios a la ley indígena, afirmando que el Gobierno debe realizar las consultas.

Al respecto, el ministro Moreno indic√≥ que primero hay que conocer el Plan Araucan√≠a que el 20 de agosto debe presentar el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, por lo que en caso de existir modificaciones a la ley, entonces se har√°n las consultas ind√≠genas.

Respecto a la posibilidad para que las comunidades mapuches vendan las tierras entregadas por el Gobierno, el director de la Conadi, Jorge Retamal, dijo que es un tema a evaluar.

Hecho que también criticó el senador de la DC, Francisco Huenchumilla.

El senador de RN, José García, también sumó su apoyo para que las comunidades puedan vender sus tierras en el futuro.

La implementación del Ppan para el desarrollo de La Araucanía se debería concretar en septiembre, abordando áreas para el progreso de las comunidades mapuches, la agricultura, conectividad y agua potable, entre otras.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0cp
Tendencias Ahora