Este martes una comitiva de 6 ministros llegará a Temuco, a fin de entregar detalles del nuevo Plan Araucanía del Gobierno. Inicialmente se había anunciado que 11 representantes de diversas carteras llegarían a la zona, liderados por el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, sin embargo este numero finalmente se bajó a 6.

Fue una de las tareas que asumió Moreno tras ser designado en el cargo: sacar a la región de los últimos lugares de desempleo y pobreza a nivel país. Se trata de uno de los 5 grandes acuerdos nacionales que llamó el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario encomendó hace un mes, en Padre Las Casas, la elaboración de un plan para la región.

El plazo para trabajar en el desarrollo del texto, finaliza el 20 de agosto próximo y considera la participación de al menos 11 ministerios.

Además, se desarrollará un trabajo sobre la base de puntos que han generado amplios acuerdos, como los de la comisión presidida por el obispo Héctor Vargas, y los compromisos abordados en el Programa de Gobierno, tal como señaló el Ministro de Desarrollo Social.

Son tres principios que sustentan el Acuerdo Nacional: el desarrollo integral e inclusivo de la región; el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad; y la voluntad de diálogo, acuerdo y paz.