Nacional
Domingo 22 abril de 2018 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 20:29
Huelga de hambre de machi Celestino Córdova: defensa interpone recurso de amparo
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de amparo constitucional a favor del machi Celestino Córdova, quien se encuentra en una huelga de hambre líquida, interpuso su defensa ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El machi es el √ļnico condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en 2012. C√≥rdova ha pedido que se le permita trasladarse a su rehue ‚Äďaltar sagrado‚Äď para participar de una ceremonia mapuche que le permitir√≠a renovar energ√≠as, lo que le ha sido negado.

Debido a esto el machi se encuentra en una huelga de hambre líquida, lo que esta semana produjo que se desvaneciera.

La interposición del recurso fue confirmada a Radio Bío Bío por el representate del machi, Jorge Guzmán, quien precisó que la acción legal fue ingresada tras recibir un informe de Gendarmería en el que se fundamentan los motivos por los que se niega el permiso a su representado para salir del penal y asistir a una ceremonia mapuche.

El abogado agregó que lo anterior está en el informe que Gendarmería remitió a la Corte de Apelaciones, tras ser requerido por un recurso de protección que presentó en su momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La acción legal fue rechazada por considerar los ministros que esa no es la vía para formular la petición para asegurar la salud de Celestino Córdova.

El amparo constitucional se revisaría este lunes en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Tendencias Ahora