Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 15:49 · Actualizado a las 14:43
Diputados de oposici√≥n asisten como p√ļblico al juicio por el caso Luchsinger Mackay
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la in√©dita presencia en calidad de p√ļblico de ocho diputados de oposici√≥n se desarrollo la jornada numero 30 del juicio por el delito de incendio en contra de once comuneros mapuches acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Tras arribar al aeropuerto regional de La Araucan√≠a, en la localidad de Quepe, los congresistas se trasladaron de inmediato hasta el Centro de Justicia en Temuco, para incorporarse en calidad de p√ļblico a la jornada en la que est√° terminando la presentaci√≥n de la prueba de la defensa de los acusados.

La delegaci√≥n estuvo integrada por las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola, Amaro Labra y Boris Barrera, todos del Partido Comunista, adem√°s de Camila Rojas, de Izquierda Aut√≥noma, Cristina Guirardi Lav√≠n del PPD, Emilia Nuyado Ancapich√ļn del Partido Socialista y el independiente, Gonzalo Winter.

Al momento de aplicarse un receso en la audiencia, la defensa de la machi Linconao, por medio del abogado Renato González, pidió autorización para extender el tiempo de descanso, lo que tras un debate fue autorizado por dos votos a uno, donde se escuchó a los abogados de la familia Luchsinger y de quienes representan al Gobierno.

Finalmente se autorizó el receso entre las 11:15 y 12:15 horas, al termino del cual se reinició la audiencia tras esperar por 45 minutos a la machi, quien llegó al Tribunal a las 13:00 horas, por cuanto pese a que se reuniría en el lugar con los diputados, la cita se hizo efectiva en un recinto a dos cuadras del Centro de Justicia en calle Aldunate 35.

El tribunal confirmó que el lunes 23 comenzarán los alegatos de clausura de este juicio, autorizando dos horas y media para ser usadas por la Fiscalía, seguido de una hora para los querellantes y cada una de las defensas.

La próxima semana la audiencia se extenderá hasta el jueves 26 a las 12:00 horas y entrará en receso hasta el martes 2 de mayo, tras lo cual se dará a conocer el veredicto, estimativamente a fines de esa semana.

Además, ya se programó como fecha tentativa para dar a conocer la sentencia el 28 o 29 de mayo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora