Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 17:16
Forestales piden presencia militar y estado de excepción desde Bío Bío a Los Lagos
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contratistas forestales solicitaron presencia militar y estado de excepción desde la región del Bío Bío a Los Lagos, tras conocer los resultados del Barómetro de Connotación Indígena de la Multrigremial de La Araucanía.

Un conflicto que se expande al sur del país, pérdidas económicas y productivas, además de una fuerte coordinación entre los grupos que se adjudican los hechos de violencia, fueron las principales conclusiones del estudio.

Los resultados corresponden a primer trimestre del 2018 tras analizar los actos perpetrados en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, explic√≥ que a√ļn se mantiene la alta intensidad de los hechos de violencia y se√Īal√≥ que el ‚Äúconflicto‚ÄĚ se est√° expandiendo al sur del pa√≠s.

Durante el primer trimestre del 2018, se registró la quema de 34 camiones, 7 iglesias, 2 helicópteros y 32 equipos forestales en las cuatro regiones.

El gerente de la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales del Sur, Ren√© Mu√Īoz, asegur√≥ que ahora trabajan en un ambiente de inseguridad y solicit√≥ presencia militar, adem√°s de estado de excepci√≥n en las zonas afectadas.

De acuerdo al barómetro, los hechos de violencia se realizan por grupos armados que no superan las 8 personas, actuando en simultaneidad y coordinación para atacar distintos puntos.

En La Araucanía, las comunas más afectas son Erilla, Angol y Collipulli, donde se registran robos violentos y amenazas por parte de encapuchados en zonas con comunidades mapuches.

La medici√≥n precisa que el 90% de los ataques tienen causas ‚Äúideol√≥gicas indigenistas‚ÄĚ que se manifiestan a trav√©s de lienzos o pancartas, que en la mayor√≠a de los casos, se atribuye la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o los ‚Äú√≥rganos de resistencia territorial‚ÄĚ.

Tendencias Ahora