Contratistas forestales solicitaron presencia militar y estado de excepción desde la región del Bío Bío a Los Lagos, tras conocer los resultados del Barómetro de Connotación Indígena de la Multrigremial de La Araucanía.

Un conflicto que se expande al sur del país, pérdidas económicas y productivas, además de una fuerte coordinación entre los grupos que se adjudican los hechos de violencia, fueron las principales conclusiones del estudio.

Los resultados corresponden a primer trimestre del 2018 tras analizar los actos perpetrados en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, explicó que aún se mantiene la alta intensidad de los hechos de violencia y señaló que el “conflicto” se está expandiendo al sur del país.

Durante el primer trimestre del 2018, se registró la quema de 34 camiones, 7 iglesias, 2 helicópteros y 32 equipos forestales en las cuatro regiones.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales del Sur, René Muñoz, aseguró que ahora trabajan en un ambiente de inseguridad y solicitó presencia militar, además de estado de excepción en las zonas afectadas.

De acuerdo al barómetro, los hechos de violencia se realizan por grupos armados que no superan las 8 personas, actuando en simultaneidad y coordinación para atacar distintos puntos.

En La Araucanía, las comunas más afectas son Erilla, Angol y Collipulli, donde se registran robos violentos y amenazas por parte de encapuchados en zonas con comunidades mapuches.

La medición precisa que el 90% de los ataques tienen causas “ideológicas indigenistas” que se manifiestan a través de lienzos o pancartas, que en la mayoría de los casos, se atribuye la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o los “órganos de resistencia territorial”.