Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 16:33 · Actualizado a las 22:14
Machi Celestino Córdova fue trasladado hasta el hospital de Temuco
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El machi Celestino Córdova fue trasladado hasta el Hospital de Temuco para monitorear su estado de salud debido a la extensa huelga de hambre que mantiene. Desde el Gobierno enfatizaron en que no negociarán con él mientras siga con la medida de presión.

Fuertemente custodiado por Gendarmería y Carabineros llegó al Hospital Regional de Temuco Celestino Córdova Tránsito. El comunero mapuche fue trasladado en una ambulancia y al ingresar al centro asistencial no emitió declaraciones.

Su vocera, Gabriela Calfucoy, dijo que fueron ellos los que solicitaron su traslado.

Luego que Córdova anunciara la radicalización de su medida de presión, pasando de huelga líquida a seca, el ministro de Justicia Hernán Larraín enfatizó en que no negociarán bajo presión.

Este miércoles con barricadas incendiarias, lienzos y pancartas, integrantes de diversas comunidades mapuches se manifestaron en apoyo al comunero e interrumpieron el tránsito vehicular en la Ruta 5, al norte de Temuco, en el acceso sur de la ciudad y en avenida Recabarren, la que permite salir hacia la costa.

Pero no fueron los √ļnicos, tambi√©n hubo incidentes cerca de la Universidad de la Frontera y en las inmediaciones de hogares mapuches de Temuco y Padre Las Casas.

La dirigente que lider√≥ una de las manifestaciones, Ana Catrileo cont√≥ que si se registraron estos hechos simult√°neos, es porque “el Estado chileno nos oblig√≥ a estar hoy en la calle”.

Tras el ataque incendiario que ocurrió la noche del martes en el fundo El Vergel, donde resultaron destruidos por el fuego un tractor, una camioneta, una bodega y un galpón. El intendente de La Araucanía Luis Mayol anunció el incremento de la dotación policial y la llegada de nuevos vehículos.

El machi quedó internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena a la espera de los resultados de los exámenes que le pretenden realizar: electrocardiograma, examen de sangre, orina, scanner y radiografía de tórax.

Mientras que este jueves se evaluar√° si contin√ļa en este centro asistencial o es derivado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial siempre y cuando acceda a realizarse todos los ex√°menes, de lo contrario continuar√° en Temuco.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/jxsm
Tendencias Ahora