Celestino Córdova Tránsito anunció que radicalizará su medida de presión, pasando de huelga líquida a seca. Debido a lo anterior, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay podría ser trasladado a un hospital en las próximas horas.

72 horas de plazo dio Córdova a las autoridades para que accedan a su requerimiento, ya que el comunero está pidiendo que lo trasladen a su rehue para realizar una ceremonia mapuche propia de su condición de machi.

Su vocera, Gabriela Calfucoy, dijo que Córdova está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con la medida anunciada.

Por su oarte, la médico Aylin Curihual, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que el comunero está en riesgo vital y si inicia una huelga seca podría fallecer en 1 o 2 días.

Asimismo, el representante de la comisión “Ética contra la tortura” de Temuco, Carlos Oliva, señaló que espera que las autoridades cedan antes que sea demasiado tarde.

Los médicos que han atendido a Celestino Córdova recomiendan su traslado a un centro asistencial porque requiere una monitorización permanente debido a sus descompensaciones. El comunero accedió, por lo tanto en las próximas horas podría ser internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.