Nacional
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 20:33 · Actualizado a las 14:48
Celestino Córdova radicaliza medida de presión: anuncia paso de huelga líquida a seca
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Celestino C√≥rdova Tr√°nsito anunci√≥ que radicalizar√° su medida de presi√≥n, pasando de huelga l√≠quida a seca. Debido a lo anterior, el √ļnico condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay podr√≠a ser trasladado a un hospital en las pr√≥ximas horas.

72 horas de plazo dio Córdova a las autoridades para que accedan a su requerimiento, ya que el comunero está pidiendo que lo trasladen a su rehue para realizar una ceremonia mapuche propia de su condición de machi.

Su vocera, Gabriela Calfucoy, dijo que C√≥rdova est√° dispuesto a llegar hasta las √ļltimas consecuencias con la medida anunciada.

Por su oarte, la médico Aylin Curihual, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que el comunero está en riesgo vital y si inicia una huelga seca podría fallecer en 1 o 2 días.

Asimismo, el representante de la comisi√≥n ‚Äú√Čtica contra la tortura‚ÄĚ de Temuco, Carlos Oliva, se√Īal√≥ que espera que las autoridades cedan antes que sea demasiado tarde.

Los médicos que han atendido a Celestino Córdova recomiendan su traslado a un centro asistencial porque requiere una monitorización permanente debido a sus descompensaciones. El comunero accedió, por lo tanto en las próximas horas podría ser internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

URL CORTA: http://rbb.cl/jxhl
Tendencias Ahora