Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 09:20 · Actualizado a las 12:47
Huracán: permiten a defensa de Blu acceder a escuchas telefónicas que realizó la PDI
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este martes se realiza una audiencia de cautela de Garant√≠a solicitada por la defensa del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, en el marco de la Operaci√≥n Hurac√°n.

El general inspector en retiro es sindicado por la Fiscalía, como el líder de una asociación ilícita para cometer delitos.

La instancia se desarrolla en el Tribunal de Garantía de Temuco y donde el abogado de Blu, espera acceder a las escuchas telefónicas que realizó personal de la Policía de Investigaciones, contra efectivos de carabineros involucrados en el escándalo.

A la audiencia asiste el fiscal de Aysén, Carlos Palma y los abogados querellantes de los 8 comuneros que el pasado mes de septiembre fueron detenidos y pasaron más de un mes en prisión.

Finalmente el tribunal a la petici√≥n de la defensa de Gonzalo Blu, de conocer la escucha telef√≥nica que hizo la PDI a un miembro de Labocar, donde a trav√©s del ‚Äúmanos libres‚ÄĚ del equipo, participa el general inspector en retiro.

Seg√ļn su abogado, Sergio Rodr√≠guez, en la conversaci√≥n se demuestra que Blu desconoc√≠a que existi√≥ una manipulaci√≥n de pruebas, en la cuestionada ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

Para el fiscal del caso, Carlos Palma, esa escucha telefónica es una de varias más que se realizaron en el mes de enero y que apuntan a la falsificación de pruebas por un grupo de exfuncionarios de la Dipolcar, cuyo líder era Gonzalo Blu.

Adem√°s, el tribunal fij√≥ tres jornadas de audiencia a partir del pr√≥ximo 17 de abril para formalizar por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico a Gonzalo Blu y otras 8 personas involucrados en la fallida operaci√≥n policial.

Tendencias Ahora