La mañana de este martes se realiza una audiencia de cautela de Garantía solicitada por la defensa del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, en el marco de la Operación Huracán.

El general inspector en retiro es sindicado por la Fiscalía, como el líder de una asociación ilícita para cometer delitos.

La instancia se desarrolla en el Tribunal de Garantía de Temuco y donde el abogado de Blu, espera acceder a las escuchas telefónicas que realizó personal de la Policía de Investigaciones, contra efectivos de carabineros involucrados en el escándalo.

A la audiencia asiste el fiscal de Aysén, Carlos Palma y los abogados querellantes de los 8 comuneros que el pasado mes de septiembre fueron detenidos y pasaron más de un mes en prisión.

Finalmente el tribunal a la petición de la defensa de Gonzalo Blu, de conocer la escucha telefónica que hizo la PDI a un miembro de Labocar, donde a través del “manos libres” del equipo, participa el general inspector en retiro.

Según su abogado, Sergio Rodríguez, en la conversación se demuestra que Blu desconocía que existió una manipulación de pruebas, en la cuestionada “Operación Huracán”.

Para el fiscal del caso, Carlos Palma, esa escucha telefónica es una de varias más que se realizaron en el mes de enero y que apuntan a la falsificación de pruebas por un grupo de exfuncionarios de la Dipolcar, cuyo líder era Gonzalo Blu.

Además, el tribunal fijó tres jornadas de audiencia a partir del próximo 17 de abril para formalizar por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público a Gonzalo Blu y otras 8 personas involucrados en la fallida operación policial.