El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió unificar todas las causas de Huracán y traspasó la arista que se discute en el tribunal de San José de la Mariquina al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Se trata de la causa que abrió la Fiscalía de Los Ríos, por otra manipulación de pruebas que apareció en la investigación por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina y que estaba a cargo del fiscal, Juan Agustín Meléndez.

De esta manera, el fiscal nacional, Jorge Abbott, traspasó todas las causas relacionadas a los programas del profesor, Alex Smith, al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien así confirmó la decisión del Ministerio Público.

Además, el jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, Andrés Gallegos, confirmó el cierre de la polémica Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Temuco.

Todo esto tras la audiencia en tribunales de Temuco, donde la defensa del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, logró acceder a las escuchas telefónicas que hizo la PDI a los involucrados en la fallida “Operación Huracán”.

El general inspector en retiro es sindicado por la Fiscalía, como el líder de una asociación ilícita para cometer delitos.

Además, el tribunal fijó tres jornadas de audiencia a partir del próximo 17 de abril para formalizar por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público a Gonzalo Blu y otras 8 personas involucrados en la operación policial.