Este martes 10 de abril sesionará por primera vez en la Cámara, la comisión investigadora por la fallida “Operación Huracán” y que buscará en un plazo de 120 días las responsabilidades políticas, en el polémico caso de inteligencia policial.

La decisión de parlamentarios de oposición y Gobierno se tomó luego que la Fiscalía decidiera abrir una investigación en contra del exdirector de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu y otros miembros de la Dipolcar en Temuco, por una supuesta manipulación de pruebas.

Lo anterior, a través del supuesto programa Antorcha desarrollado por el “profesor” Alex Smith, que podía intervenir la mensajería instantánea de un grupo de dirigentes mapuches, que terminaron detenidos y en prisión preventiva por más de un mes, en septiembre pasado.

Para la diputada de La Araucanía, Andrea Parra y miembro de la comisión investigadora, es necesario aclarar lo que ocurre al interior de Carabineros.

Además y en el ámbito de tribunales, mañana martes está agendada una audiencia de cautela de garantías en el Juzgado de Temuco, donde la defensa del general inspector en retiro, Gonzalo Blu solicitará tener acceso a las escuchas telefónicas que hizo la PDI a Carabineros y postergar la fecha de formalización que está fijada para el 17 de abril.