La diputada huilliche, Emilia Nuyado, entregó apoyo de su equipo jurídico a la machi Francisca Linconao, para sumarse a las presentaciones que se harán ante organismos internacionales.

La congresista por el distrito 25 de la región de Los Lagos, visitó en su domicilio del sector Tres Cerros a la machi Francisca Linconao, para ratificarle su apoyo tras un compromiso que había adquirido con ella durante una reunión previa.

La diputada aseguró que acompañarán a la machi en las presentaciones que se harán, por ejemplo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dando cuenta de la situación en la que se encuentra tras enfrentar a la justicia chilena desde hace cinco años.

Por problemas de salud de la machi, quien incluso el viernes pidió autorización al tribunal para retirarse a su domicilio, la diputada la visitó en su dormitorio, confirmando que presenta un delicado estado.

Massiel Ojeda, vocera de la machi Francisca Linconao, precisó que los problemas de salud que presenta le impiden prestar ayuda a quienes la buscan.

Este lunes, en el Tribunal Oral de Temuco, continúa el juicio en el que la machi es una de las once personas acusadas por el incendio que derivó en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay .

El viernes terminó la presentación del Ministerio Público y de los querellantes, por lo que hoy comenzará la prueba de la defensa, partiendo por el coacusado José Peralino Huinca.