Aguas Araucanía interpuso un recurso de protección en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por no cumplir con las cláusulas del convenio de Agua Potable Rural (APR). Con ello buscan paralizar la licitación de los proyectos para abastecer a las miles de familias que no tienen el recurso en la región.

La acción judicial fue presentada el 03 de marzo en la Corte de Apelaciones de Temuco, con el objetivo de poder determinar la responsabilidad de quienes no respetaron las exigencias del programa y que habrían afectado económicamente a la sanitaria.

El convenio de APR en la región establece que Aguas Araucanía debe licitar los estudios para que luego se ejecuten las obras, cumpliendo el rol de ente asesor en la inspección fiscal de cada proyecto.

Cuestión que no habría respetado la DOH, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. El gerente legal del grupo Aguas Nuevas, Julio Reyes, indicó que al menos dos proyectos ingresaron al Mercado Público y no se entregaron directamente a la sanitaria.

El recurso de protección detalla que Aguas Araucanía tiene a su cargo 78 estudios, donde participa como asesora de la inspección fiscal.

Mientras que la DOH licitó los proyectos APR de Leufu Lafquén en Toltén y otro en Curarrehue, comuna que además no tiene servicios sanitarios y sólo se abastece a través de estos sistemas.

La acción legal también se presentó con orden de no innovar, buscando paralizar el proceso de licitación que comenzó el 8 de marzo a través de Mercado Público, lo que podría afectar la construcción de Agua Potable Rural para las cerca de 78 mil personas que no tienen el recurso en la región.