Un general y un capitán de Carabineros, ambos en retiro, fueron acusados por Álvaro Mesa, ministro en visita, por los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a un trabajador en septiembre del año 1973 en Temuco.

El ministro en visita de causas de Derechos Humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, acusó al general de Carabineros en retiro Gonzalo Enrique Arias González y al capitán en retiro de la misma institución Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez como autores de los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado de José Edulio Muñoz Concha, de 21 años de edad.

El joven, dirigente vecinal de la población Ampliación Amanecer de Temuco y militante del Partido Socialista de la misma ciudad, fue detenido tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Posteriormente fue buscado infructuosamente por su madre en los distintos recintos que albergaban prisioneros políticos en aquella época, logrando dar con su paradero en los registros de la cárcel pública de Temuco, ocasión en la que además fue informada de que su hijo quedaría en libertad.

Si bien ello ocurrió, a la salida del recinto carcelario el 25 de septiembre Muñoz Concha fue subido por la fuerza a una camioneta en la que permanecían al menos cuatro carabineros de la Comisión Civil, quienes lo trasladaron a la Segunda Comisaría donde lo habrían sometido a numerosos interrogatorios y torturas, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.