La Fiscalía negó a la defensa del general en retiro, Gonzalo Blu copia de las escuchas telefónicas que hizo la Policía de Investigaciones a Carabineros de Chile, en el marco de la fallida “Operación Huracán”.

Fue el pasado 3 de abril, que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma se negó a entregar copia de las intervenciones telefónicas que hizo la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI a los carabineros involucrados en la fallida “Operación Huracán”.

Estas escuchas son esenciales para la estrategia de defensa del exdirector de Inteligencia Nacional de Carabineros, Gonzalo Blu, en la supuesta manipulación de pruebas que investiga la Fiscalía.

Es por eso que el abogado Sergio Rodríguez, que representa al general inspector en retiro, solicitó una cautela de garantías que será resuelta en una audiencia fijada para el próximo martes en tribunales de Temuco.

Además, en la oportunidad la defensa de Gonzalo Blu solicitará el cambio de fecha de formalización, que está fijada para el próximo 17 de abril y en que la se incluye otros 9 exfuncionarios de carabineros, incluido el creador del programa Antorcha, Alex Smith.

Otra querella para Alex Smith

El excolaborador de Carabineros, sumó en las últimas horas una nueva querella, por parte de Inacap, que acusa a Smith de haber falsificado el titulo profesional de analista, dato que fue dado a conocer por el fiscal, Juan Agustín Meléndez cuando lo formalizó en la causa Huracán 2, junto al ex capitán Leonardo Osses.

Este último, es el único de los imputados que será formalizado el próximo 3 de mayo, y cuya defensa estaba pidiendo conocer la declaración del fiscal de Rancagua, Sergio Moya, que según la versión policial también habría ocupado Antorcha.

Cuestión que fue desmentida, por el propio fiscal Moya en una senda declaración que pública El Mercurio, y donde se descarta el funcionamiento de la aplicación creada por Smith, antecedentes que también se encuentran en la carpeta investigativa del fiscal de la trama Huracán, Carlos Palma.