Un exfiscal militar en Cautín durante la dictadura y 24 oficiales y suboficiales en retiro del Ejército, fueron acusados por el asesinato de siete militantes comunistas en noviembre de 1973, en el caso conocido como asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel de Temuco.

El ministro en visita para las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique para causas de violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, acusó al exfiscal militar en Cautín durante la dictadura, Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, y otros 24 oficiales y suboficiales en retiro del Ejército.

Estas acusaciones son en calidad de autores y cómplices del homicidio calificado y los apremios ilegítimos aplicados a siete militantes del Partido Comunista el 10 de noviembre de 1973, el cual en su momento la prensa local informó como un “asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel” que fue repelido por los uniformados.

Sin embargo, en la investigación se pudo establecer que en realidad se trató de un ajusticiamiento, tal como lo destacó Víctor Maturana, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos.

En el caso del exfiscal militar, que ya suma otras condenas y acusaciones por causas similares, se le responsabiliza como autor del homicidio calificado y los apremios ilegítimos a las siete víctimas.

La acusación del ministro Mesa queda ahora elevada a plenario de la Corte de Apelaciones de Temuco .