03-04-2018 a las 17:47

Acusado de incendiar casa de su expareja no llegó a audiencia por error en notificación

Publicado por: Manuel Stuardo

ARCHIVO | Matias Artigas | Agencia UNO

Por error al notificar a un acusado por un incendio en Lonquimay, región de La Araucanía, fue postergado hasta mayo el juicio oral que se desarrollará en su contra.

El acusado no habría sido notificado porque está cumpliendo una condena en la cárcel de Curacautín, sin embargo, Carabineros de Lonquimay informó que le comunicó personalmente en su casa al sindicado sobre una audiencia.

Por este motivo el Tribunal Oral de Temuco resolvió postergar el juicio para el 7 de mayo.

La extraña situación ocurrió en el caso de Felipe Arturo Beroíza Yáñez, quien debería haber comparecido este martes a una audiencia por el delito de incendio, luego que se le acusara de iniciar un siniestro en la vivienda en la que pernoctaba su expareja en la calle Ignacio Carrera de Lonquimay, el 1 de mayo de 2017.

El acusado está cumpliendo una condena anterior por cuatro incendios que cometió en la misma comuna, donde tenía el beneficio de libertad vigilada intensiva con prohibición de acercarse precisamente a su expareja, medida que habría incumplido.

Sin embargo, este antecedente al parecer no fue advertido por el Tribunal de Curacautín, por lo que se ordenó notificar personalmente al acusado, lo que quedó a cargo de Carabineros, cuyo personal remitió un acta dando cuenta que la citación se la habrían entregado a un hermano del acusado en su domicilio, sin mencionar que en realidad estaba recluido en Curacautin, tal como lo precisó el fiscal Iván Isla.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tras conocer los antecedentes del hecho, el Tribunal ordenó oficiar a Carabineros de Lonquimay para ser informados sobre lo ocurrido, sin perjuicio de instruir a Gendarmería para que notifique al acusado que debe estar presente en la nueva audiencia que quedó agendada para el 7 de mayo a las 09:00 horas.

El imputado en esta causa arriesga presidio perpetuo simple, ya que habría cometido el delito mientras estaba cumpliendo una condena con beneficios por los cuatro incendios ocurridos en Lonquimay, que en su momento generaron gran preocupación en la comuna, donde incluso se habló del accionar de un pirómano.

Escucha Radio Bío Bío