La Corporación Educacional San Matías de Carahue, en La Araucanía, fue condenada a pagar más de 66 millones de pesos, luego de despedir de manera injustificada a 3 profesores.

Todo comenzó en marzo del 2017, cuando el colegio particular subvencionado San Matías, ubicado en la ruta que une Carahue con Puerto Saavedra cerró sus puertas sin previo aviso.

Aquel día, los directivos del establecimiento dejaron a los profesores Georgina Romero Oses, Flora Burgos Oviedo y Rodomiro Huentecura Hualme en libertad de acción para que busquen empleo en otro lugar.

Sin embargo, no se les entregó un finiquito ni se pagaron las indemnizaciones correspondientes.

Lo anterior fue calificado por la justicia como un despido verbal, porque los profesores desde entonces no tienen una ocupación efectiva en su lugar de trabajo.

El abogado Maximiliano Sarmiento, representante de los 3 docentes, dijo que el argumento entregado por la corporación sostenedora para adoptar esta decisión, fue la disminución de la matricula.

Son aproximadamente 22 millones de pesos los que deberían recibir cada uno de los profesores demandantes, pero el proceso judicial aún no ha finalizado, porque los demandados aún tienen plazo para acudir a la Corte de Apelaciones pidiendo la nulidad de la sentencia, en caso que lo estimen conveniente.

El juicio duró más de un año y el abogado asegura que en estos meses la corporación dejó de contar con bienes porque habrían sido traspasados a terceros, por lo tanto pone en duda que se cumpla con el pago del monto indemnizatorio.