El machi Celestino Córdova, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en La Araucanía, podría tener daño renal debido a la extensa huelga de hambre que ha sostenido por más de dos meses.

Recordemos que anteriormente las autoridades rechazaron la demanda de Córdova para ir a su comunidad por 48 horas y cambiar su rehue (lugar ceremonial). Esta petición está motivada ya que el machi estaría siendo afectado por un deterioro espiritual mientras se encuentra interno en la cárcel de Temuco.

La negativa provocó la huelga de hambre que ya se extiende por más de 70 días y que complica la salud del machi, pues se detectó un posible daño renal por la presencia de sangre en la orina, también conocida como hematuria, tal como señaló su médico, Nelson Reyes.

El profesional agregó que Celestino Córdova se negó a que el equipo médico del Hospital Regional de Temuco -donde fue evaluado tras las complicaciones- le realizará exámenes, debido a que los machi son considerados autoridades mapuches.

El médico dijo que Córdova nuevamente fue trasladado hasta la cárcel de Temuco, agregando que desconocen su diagnóstico exacto ante la falta de análisis, que no autorizó.

Representantes del machi afirmaron que Córdova ha bajado más de 20 kilos y que continuará con la huelga de hambre hasta que se acceda a su demanda.

Por otro lado, este lunes a las 09:00 horas se retoma la audiencia del nuevo juicio por el caso Luchsinger Mackay, donde la Fiscalía continuará con la presentación de pruebas.