Nacional
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 12:39
"Que quede profesional": Antorcha habría sido creada 3 meses después de Operación Huracán
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigaci√≥n que abri√≥ la Fiscal√≠a de Alta Complejidad Centro Norte habr√≠a determinado que el programa “Antorcha” de √Ālex Smith, no exist√≠a cuando fueron liberados los informes de Inteligencia que acusaban a los comuneros mapuches por la Operaci√≥n Hurac√°n.

La indagatoria se inici√≥ cuando el mismo “profesor” realiz√≥ una denuncia por un presunto “hackeo” de su aplicaci√≥n.

Como consign√≥ El Austral Temuco, el fiscal Jaime Retamal indic√≥ que el software no exist√≠a en septiembre de 2017, sino que fue creado el 8 y 9 de febrero de este a√Īo, a pedido de la Direcci√≥n de Inteligencia (Dipolcar).

En esa fecha, el dise√Īador gr√°fico de Carabineros, Cristian Moreira, habr√≠a recibido la instrucci√≥n de crear im√°genes para “Antorcha”.

En su declaraci√≥n, Moreira se√Īal√≥ que s√≥lo le pidieron que apareciera una antorcha y el logo de la Dipolcar. “Me pidi√≥ que hiciera eso lo m√°s pronto posible para dos p√°ginas html, para el inicio y otra para el interior”, indic√≥.

Asimismo, agreg√≥ que le indicaron que fuera secreto, no le comentara a nadie y que “tuviera apariencia profesional”.

La creación

El dise√Īador indic√≥ que el trabajo fue de dos horas y se realiz√≥ en su oficina ubicada en la Direcci√≥n de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaciones de Carabineros.

En ese lugar también estaba Alex Smith, el excapitán de Inteligencia, Leonardo Osses, y el programador de Carabineros, Iván Zambrano.

Por otra parte, Zambrano -en su calidad de testigo- se√Īal√≥ que √©l fue quien program√≥ la aplicaci√≥n y su funcionamiento en el portal www.uichile.cl

La programaci√≥n de la p√°gina s√≥lo permit√≠a un usuario √ļnico y luego insertar datos, pero no permit√≠a medir visitas ni detectar una direcci√≥n IP conectada a la p√°gina.

Posteriormente, Smith realiz√≥ pruebas junto al mayor Patricio Mar√≠n y la abogada Marissa Navarrete, en el casino de la Escuela de Carabineros. Estas personas estuvieron hasta altas horas de la noche, instancia en la seg√ļn el experto informativo habr√≠a sufrido el hackeo.

Ante estos antecedentes y declaraciones, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, aseguró que el sitio web donde se alojaría el supuesto programa no existía con anterioridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jm81
Tendencias Ahora