Una investigación que abrió la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte habría determinado que el programa “Antorcha” de Álex Smith, no existía cuando fueron liberados los informes de Inteligencia que acusaban a los comuneros mapuches por la Operación Huracán.

La indagatoria se inició cuando el mismo “profesor” realizó una denuncia por un presunto “hackeo” de su aplicación.

Como consignó El Austral Temuco, el fiscal Jaime Retamal indicó que el software no existía en septiembre de 2017, sino que fue creado el 8 y 9 de febrero de este año, a pedido de la Dirección de Inteligencia (Dipolcar).

En esa fecha, el diseñador gráfico de Carabineros, Cristian Moreira, habría recibido la instrucción de crear imágenes para “Antorcha”.

En su declaración, Moreira señaló que sólo le pidieron que apareciera una antorcha y el logo de la Dipolcar. “Me pidió que hiciera eso lo más pronto posible para dos páginas html, para el inicio y otra para el interior”, indicó.

Asimismo, agregó que le indicaron que fuera secreto, no le comentara a nadie y que “tuviera apariencia profesional”.

La creación

El diseñador indicó que el trabajo fue de dos horas y se realizó en su oficina ubicada en la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros.

En ese lugar también estaba Alex Smith, el excapitán de Inteligencia, Leonardo Osses, y el programador de Carabineros, Iván Zambrano.

Por otra parte, Zambrano -en su calidad de testigo- señaló que él fue quien programó la aplicación y su funcionamiento en el portal www.uichile.cl

La programación de la página sólo permitía un usuario único y luego insertar datos, pero no permitía medir visitas ni detectar una dirección IP conectada a la página.

Posteriormente, Smith realizó pruebas junto al mayor Patricio Marín y la abogada Marissa Navarrete, en el casino de la Escuela de Carabineros. Estas personas estuvieron hasta altas horas de la noche, instancia en la según el experto informativo habría sufrido el hackeo.

Ante estos antecedentes y declaraciones, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, aseguró que el sitio web donde se alojaría el supuesto programa no existía con anterioridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)