El Gobierno de Bachelet no logró aprobar la Ley Araucanía y el proyecto quedará durmiendo en el Congreso. El próximo intendente, Luis Mayol, tiene 6 meses para crear el nuevo “Plan Marshall” que anunció Piñera para la región.

A pesar que fue una promesa de Bachelet, no se aprobó la esperada Ley Araucanía, que entregaría un trato especial a la región con los más altos índices de pobreza y cesantía, promoviendo la inversión pública y privada en la zona.

Proyecto que nació tras la comisión asesora presidencial que lideró el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y cuyo resultados quedarán en el limbo. Por ello se está a la espera de la decisión que tome Luis Mayol, para la creación del Plan Araucanía 2.0 y cuyo plazo es de 6 meses.

A juicio del senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, es necesario que el proyecto se transforme en Ley de la República.

Proyecto que Sebastián Piñera bautizó como Plan Marshall y que no es del agrado del senador electo de la DC, Francisco Huenchumilla, quien lamentó que la Ley Araucanía se transformó en letra muerta, pero que está a la espera de los anuncios del próximo gobierno.

Según los parlamentarios de Chile Vamos y el próximo intendente, Luis Mayol, existe un compromiso del Gobierno de entregar un trato especial a la región y que se refleja en la visita que ya realizó a la zona el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.