Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 23:58
La Araucanía: aseguran equidad en comunas pese a dineros para doble vía a Fundo El Carmen
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consejeros regionales de la región de La Araucanía afirmaron que las comunas tendrán un trato equitativo tras comprometer la aprobación de $10 mil millones para la doble vía a Fundo El Carmen de Temuco, junto con precisar que también necesitan el compromiso del futuro intendente, Luis Mayol.

Lo anterior en un escenario donde los habitantes del sector tardan en llegar m√°s de una hora al centro de la ciudad, por lo que desde hace varios a√Īos demandan la obra, que tiene una inversi√≥n de poco m√°s de $23 mil millones.

Lee también: Buscan reunir $10 mil millones para financiar doble vía en Fundo El Carmen en La Araucanía

Los recursos serán aportados por distintos estamentos como la Subdere, que comprometió $8 mil millones, y los Core, que deben aprobar $10 mil millones, que corresponden a un 40% del Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Sin embargo, la alta suma de dinero complica a algunos consejeros regionales que -además de solucionar la necesidad de los vecinos- deben tener un trato equitativo con las demás comunas de La Araucanía.

El consejero de RN, Juan Carlos Beltrán, dijo que no deberían existir conflictos porque ya se ha conversado la iniciativa con los consejeros regionales y otros dirigentes.

$18 mil millones que no son suficientes para cubrir la totalidad de la obra, ya que faltan otros $7 mil millones que el nuevo intendente, Luis Mayol, debe ayudar a gestionar.

En tanto, el core del PPD, Hilario Huirilef, explicó que luego de conseguir los recursos se podrá votar la iniciativa, pues el proyecto debe tener el financiamiento asegurado.

Huirilef precis√≥ que tras obtener el compromiso de los recursos faltantes, a trav√©s de la ayuda del pr√≥ximo intendente Mayol, el Gobierno Regional realizar√° una especie de ‚Äúpr√©stamo‚ÄĚ y luego el dinero ser√° devuelto a trav√©s de una glosa en el presupuesto de los pr√≥ximos a√Īos.

La solución fue evaluada en conjunto entre los Consejeros Regionales y los vecinos de Fundo El Carmen, quienes esperan la votación del proyecto en las próximas semanas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk07
Tendencias Ahora