Consejeros regionales de la región de La Araucanía afirmaron que las comunas tendrán un trato equitativo tras comprometer la aprobación de $10 mil millones para la doble vía a Fundo El Carmen de Temuco, junto con precisar que también necesitan el compromiso del futuro intendente, Luis Mayol.

Lo anterior en un escenario donde los habitantes del sector tardan en llegar más de una hora al centro de la ciudad, por lo que desde hace varios años demandan la obra, que tiene una inversión de poco más de $23 mil millones.

Lee también: Buscan reunir $10 mil millones para financiar doble vía en Fundo El Carmen en La Araucanía

Los recursos serán aportados por distintos estamentos como la Subdere, que comprometió $8 mil millones, y los Core, que deben aprobar $10 mil millones, que corresponden a un 40% del Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Sin embargo, la alta suma de dinero complica a algunos consejeros regionales que -además de solucionar la necesidad de los vecinos- deben tener un trato equitativo con las demás comunas de La Araucanía.

El consejero de RN, Juan Carlos Beltrán, dijo que no deberían existir conflictos porque ya se ha conversado la iniciativa con los consejeros regionales y otros dirigentes.

$18 mil millones que no son suficientes para cubrir la totalidad de la obra, ya que faltan otros $7 mil millones que el nuevo intendente, Luis Mayol, debe ayudar a gestionar.

En tanto, el core del PPD, Hilario Huirilef, explicó que luego de conseguir los recursos se podrá votar la iniciativa, pues el proyecto debe tener el financiamiento asegurado.

Huirilef precisó que tras obtener el compromiso de los recursos faltantes, a través de la ayuda del próximo intendente Mayol, el Gobierno Regional realizará una especie de “préstamo” y luego el dinero será devuelto a través de una glosa en el presupuesto de los próximos años.

La solución fue evaluada en conjunto entre los Consejeros Regionales y los vecinos de Fundo El Carmen, quienes esperan la votación del proyecto en las próximas semanas.