Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 15:35 · Actualizado a las 15:58
Sin abogado y sin respaldo de Carabineros: Alex Smith cree que existe acoso de la PDI
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin dudas Alex Smith debe ser “el profesor” m√°s pol√©mico del pa√≠s. El excolaborador de Carabineros y creador del cuestionado software “Antorcha” -que deriv√≥ en la detenci√≥n de 8 comuneros en septiembre pasado- hoy asegura sentirse abandonado por la instituci√≥n luego del hurac√°n.

Desde el primer momento, Smith ha defendido la veracidad y el funcionamiento del programa que desarroll√≥ para Carabineros. Insiste que las conversaciones obtenidas a trav√©s de “Antorcha” son reales y que incluso han sido utilizadas para investigar otros casos.

Uno de estos es la desaparición de 27 pistolas y un revólver desde las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, en octubre de 2017.

A causa de este hecho, “el profesor” habr√≠a tambi√©n interceptado conversaciones y mensajes de 4 exfuncionarios acusados en el extrav√≠o de dicho armamento, con lo que finalmente figuran como imputados.

Sin embargo y a la luz de lo ocurrido en el marco de la fallida Operación Huracán en Temuco, los 4 imputados, acusan montaje en el uso del software.

Por este motivo el pasado viernes, el ingeniero agrónomo viajó hasta la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, para declarar por más de 6 horas, de manera voluntaria ante la Fiscalía Militar.

Pero este hecho le trajo consecuencias. Tal como informó Radio Bío Bío en su momento, a causa de esta declaración, su entonces abogado Gaspar Calderón, renunció a su representación, indicado que habría declarado sin su consentimiento.

Lee también: Nuevamente solo: abogado de Alex Smith renuncia a su defensa

Esta se convertía en la segunda vez que su defensa renunciaba, en menos de dos semanas.

Seg√ļn declar√≥ en una entrevista con El Austral Temuco, actualmente se encuentra buscando un abogado en la ciudad de Concepci√≥n, ya que seg√ļn sus palabras, busca a un profesional que no est√© ligado a la violencia rural y “que sean penalistas, ya que se me acusa de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y yo nunca he firmado nada ni hago pericias tampoco”.

Presiones y “el hombre m√°s malo de Chile”

Asimismo Smith sostuvo que su familia ha sufrido un fuerte acoso y apunta como responsables de estos hechos a personal de la PDI.

Asegura no saber que buscan con eso y finalmente sugiere: “creo que no quieren que hable”, pareciera que soy el hombre m√°s malo de Chile, asegura.

Archivos respaldados

El excolaborador de Carabineros asegura tener respaldo de los documentos liberados por el general Blu, pero indica que estos ser√°n presentados cuando deba declarar.

El profesor se√Īal√≥ que cuenta con archivos e im√°genes que “podr√≠an generar repercusiones” en hechos de violencia, asaltos a bancos e incluso tr√°fico de armas.

Si bien, dijo que a√ļn no se ha interiorizado en estos documentos -ya que reci√©n los est√° leyendo- pero seg√ļn su punto de vista, quedar√≠a al descubierto algunas deficiencias en el trabajo realizado por la Fiscal√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjfm
Tendencias Ahora