Son 20 familias lafkenches de los sectores de Coi Coi, Lobería y Huañalihuen, de la comuna de Carahue, están siendo beneficiadas con el programa Mitigación de Riesgos, que impulsa la Gobernación Provincial de Cautín.

Las familias beneficiadas pertenecen a la Agrupación de Turismo Newen Lafken Mapu y desarrollan actividades relacionadas a la gastronomía marina y artesanía de la zona costera de la comuna de Carahue, por medio del proyecto “Fortaleciendo nuestro territorio a través de redes de turismo comunitario mapuche”, según lo detalló su presidenta Rosa Huenuman.

El proyecto de aproximadamente $10 millones, proporcionó nuevos elementos para fortalecer el turismo en el territorio, entre ellos, la implementación de una página web, trípticos informativos, capacitaciones en turismo comunitario, instalación de letreros tallados en madera en las entradas de los sectores de Coi Coi y Huañalihuen, y también señalética individual por cada emprendimiento familiar.

La ruta del mar ofrece al turista atractivos paisajes que pueden visitar mediante cabalgatas o senderismo, brindan también, alojamiento en ruca y la posibilidad de recolectar, junto a ellos, productos marinos como el tradicional cochayuyo u otras algas.

El gobernador suplente en Cautín, Juan Muñoz, precisó que se busca potenciar la oferta turística en la zona y otorgar sellos de identidad a través de herramientas productivas.

Una de las herramientas con las que desde ahora cuentan las familias beneficiadas es la página en Internet, www.turismolakfenche.cl que permite acceder a la oferta turística de la zona

Esta iniciativa se replicó en las comunas de Villarrica, Temuco y Teodoro Schmidt, con el objetivo de potenciar la oferta y calidad del turismo mapuche rural, beneficiando alrededor de 500 personas por un monto total de $70 millones.