Nacional
S√°bado 03 marzo de 2018 | Publicado a las 11:47
Fogata al pie de milenaria araucaria motivó operativo de emergencia en Lonquimay
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una fogata encendida al pie de una araucaria en el sector de Liucura de la comuna de Lonquimay -región de La Araucanía- hecho que obligó a activar un operativo de emergencia terrestre y aéreo, por el inminente peligro de que se generara un incendio forestal.

Seg√ļn se indic√≥, en horas del viernes, un grupo de 8 personas realiz√≥ una fogata al pie de una milenaria araucaria.

Esta situación fue reportada por habitantes del lugar, quienes dieron aviso a personal de emergencia, lo que movilizó a los integrantes de una brigada de combate a incendios forestales, estacionada en la zona cordillerana, a lo que se sumó una brigada helitransportada de la Conaf.

La información fue confirmada por Claudio González, jefe regional del Departamento de Protección de Incendios Forestales de la repartición estatal, quien recordó que la tragedia de China Muerta en Melipeuco, se inició precisamente por una fogata mal apagada.

González, reiteró el llamado a la precaución con el uso del fuego, que como en este caso podría haber desencadenado un incendio cuyos efectos no se pueden anticipar, por tratarse de una zona con vegetación nativa y cordillerana de difícil acceso.

Incendios en la región

En las √ļltimas horas, en La Araucan√≠a se reportan cuatro incendios forestales, dos activos en las comunas de Temuco y Nueva Imperial y dos controlados en Victoria y Lonquimay.

En Temuco en el sector Tromén Mallín trabajaron brigadas terrestres, ya que existía riego para las viviendas en Imperial, pese al trabajo desplegado por los brigadistas y voluntarios de Bomberos.

En Victoria un incendio afect√≥ 3,1 hect√°reas de matorrales, en tanto en la comuna de Lumaco resultaron da√Īadas 2,5 hect√°reas de pastizales.

En La Araucanía se han registrado en la temporada, que parte el uno de julio de 2017 a la fecha, 785 incendios que han afectado 8.345 hectáreas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jiip
Tendencias Ahora