La Araucanía es la región con la mayor tasa de desempleo en el país, alcanzando un 8,8% durante el trimestre móvil noviembre–enero del 2018.

Lee también: Desempleo en trimestre noviembre-enero alcanza el 6,5%: desocupación femenina aumentó

Este es el cuarto periodo que registra un alza de la cesantía y que en esta oportunidad se incrementó en 0,8 puntos respecto al periodo octubre–diciembre del 2017.

A pesar de los preocupantes resultados, el seremi del Trabajo de la región, Joaquín Bascuñán, afirmó que eran cifras esperadas e insistió que se debe al incremento de la fuerza de trabajo, no así de la generación de empleos.

Situación que también se refleja en la variación de las actividades económicas. La rama inmobiliaria fue la más perjudicada con un -17,9% y también el transporte con un -7,8%.

Al respecto el presidente de la Federación Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, explicó que todo se debe a la inseguridad que viven los transportistas en la región.

Las cifras tampoco fueron alentadoras para las principales ciudades de La Araucanía. En Temuco el desempleo llegó al 10,5% y el alcalde, Miguel Becker, dijo que la situación es preocupante.

En Angol la cesantía llegó al 9,2%, disminuyendo respecto al trimestre anterior pero que continúa siendo alta. El alcalde Enrique Neira, lamentó las cifras.

Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia registraron un incremento de un 10,3% anual, explicado por el aumento de ocupados durante 12 meses.