Nacional
Miércoles 28 febrero de 2018 | Publicado a las 23:26 · Actualizado a las 23:44
Caso Luchsinger: abogado querellante anuncia acciones legales contra defensor por injurias
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la segunda jornada del juicio oral que se desarrolla en contra de 11 acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, criticó el accionar de la Fiscalía, las policías y la decisión de la Corte de Apelaciones que anuló el juicio en el que los acusados fueron absueltos.

El jurista asever√≥ que este juicio se sostiene solo en razones pol√≠ticas, extrapenales y extralegales, citando al juez Eugenio Zaffaroni, actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien acu√Ī√≥ el concepto de sistema penal subterr√°neo y que a su parecer se aplic√≥ en esta causa.

Lee también: Comienza segunda jornada del tercer juicio por el caso Luchsinger Mackay

A ello sum√≥ cr√≠ticas al Ministerio P√ļblico y a los abogados querellantes, acusando que no se trata de la misma manera una causa tan grave como esta y una donde las v√≠ctimas son mapuches y que es igualmente horrorosa, citando a modo de ejemplo el asesinato, entre otros, de Mat√≠as Catrileo, Alex Lem√ļn y Daniel Marileo.

Al terminar su intervención y cuando el juez presidente se aprestaba a dar la palabra al siguiente defensor, intervino el abogado Luis Correa Bluas, representante del Gobierno quien pidió se llamara al orden y que anticipó acciones legales en contra de Román.

Al termino de la audiencia, ambos abogados reafirmaron sus dichos, insistiendo Rom√°n en su planteamiento y el abogado Correa en el inicio de acciones legales.

La jornada concluy√≥ con los alegatos de apertura del equipo defensor de los once acusados, quienes nuevamente instalaron el debate respecto a que en la causa quedan aristas investigativas no resueltas, cerradas por la Fiscal√≠a y que podr√≠an permitir ubicar a los autores del crimen, seg√ļn precis√≥ el abogado Humberto Serry de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, quien representa al coacusado y delator compensado Jos√© Peralino Huinca.

Lo anterior sin embargo fue refutado por el Ministerio P√ļblico aclarando que si bien policialmente se agotaron las diligencias, las indagaciones siguen abiertas, seg√ļn fue precisado por el fiscal H√©ctor Leiva.

Para este jueves se esperan los primeros testimonios de peritos y testigos del caso durante la tercera jornada del juicio, que considera declaraciones de 144 testigos y peritos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jhq0
Tendencias Ahora