Sin acceso al Lago Colico se mantienen los vecinos del sector La Esperanza en Cunco, cuestión que incluso podría generar un conflicto al futuro intendente de La Araucanía, Luis Mayol, a quien acusan de oponerse a la apertura del camino.

Desde hace cuatro años que las familias esperan poder ingresar a la ribera sur, lo que se haría efectivo tras una resolución de la Subsecretaría del Interior que ordenaba abrir el camino que fue cerrado por privados.

Sin embargo, la orden quedó sin efecto por una demanda que interpusieron los vecinos, manteniendo la exclusividad de las playas públicas para los empresarios y políticos que tienen propiedades en el lago Colico.

Lee también: Demora en la apertura de la ribera sur del lago Colico preocupa a vecinos de Cunco

El concejal de Cunco, José Olivera, explicó que la Intendencia es parte del proceso judicial, lo que ahora genera temor por la designación de Luis Mayol como la máxima autoridad regional, pues dijo, sería una de las personas que cuenta con un terreno a la orilla del lago.

Preocupación que también manifestó el presidente del Comité Apertura del lago Colico, Gustavo Arellano, quien aseguró que el futuro intendente Luis Mayol ha sido uno de los opositores para dar acceso a los vecinos.

El concejal explicó que cuando Francisco Huenchumilla fue intendente se buscó una solución alternativa, donde se daba ingreso al lago por un camino que pasaba por lo que sería la propiedad de Mayol, pero que se extendía por más de un kilómetro, mientras que los vecinos están a 800 metros del cuerpo de agua.

Conflicto que el futuro intendente de La Araucanía negó, explicando fuera de micrófono que no tiene propiedades que colinden con el lago.

De todas formas, reconoció ser socio de un terreno agrícola que está en las cercanías, agregando que incluso entregó un camino para que las cerca de 300 familias de sector La Esperanza puedan ingresar a la ribera sur del Lago Colico.

Situación que causa incertidumbre en las familias, las que al mismo tiempo ven en Luis Mayol a la persona que podría solucionar el acceso al lago por considerarlo un vecino del sector.