Nacional
Los desafíos que enfrenta Luis Mayol como intendente de La Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes, el presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera dio a conocer el listado de intendentes de su mandato.

En la región de La Araucanía es el abogado, empresario y militante de RN Luis Mayol, quien desde marzo asume el cargo.

Mayol se desempe√Ī√≥ como ministro de Agricultura en el anterior mandato de Pi√Īera, lo que algunos ven como una ventaja para desarrollar proyectos en el √°rea.

Asimismo en el ámbito gremial Mayol destacó como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Mientras fue ministro, Luis Mayol justificó el uso de armas por parte de los agricultores para repeler ataques, cuestión con la que discrepó el presidente de la Multigremial en La Araucanía, Luciano Rivas.

¬ŅA qu√© se enfrenta Mayol?

En la zona, los temas que debe hacer frente el representante del presidente se enfocan en cómo va a funcionar la Conadi, el desarrollo y entrega de tierras.

Asimismo deberá abordar las políticas de agua en la zona, tomando en cuenta que el 10% de la población -que se traduce en que más de 300 mil personas de la región- no cuentan con un sistema de agua potable, por lo que deben recibir el suministro mediante camiones aljibes.

De igual manera otros de los temas que toma relevancia en la región se refiere a la distribución de los fondos que entrega el Gobierno central a la segunda región más pobre del país.

Sin embargo, la situación más compleja que deberá enfrentar quien asuma el cargo en la zona, es el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche, lo que hasta ahora se ve reflejado en acciones de reivindicación territorial a lo largo de la región.

Estas acciones, el pasado 2017 dejaron como saldo 110 veh√≠culos -entre camiones de contratistas, privados y forestales, adem√°s de maquinaria- destruidas por ataques incendiarios entre La Araucan√≠a y Los R√≠os, seg√ļn las cifras entregadas por la Multigremial.

En tanto el presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, dijo que el nuevo intendente debe conocer los problemas de La Araucanía respecto a los hechos de violencia y desempleo.

Luis Mayol deber√° enfrentar las demandas de los gremios que, entre otras cosas, solicitan mayor seguridad en los campos y proyectos para el riego de los cultivos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jgsz
Tendencias Ahora