Nacional
Procesan a general (r) de Carabineros por secuestro y tortura de poblador en Temuco
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general (r) de Carabineros, Gonzalo Enrique √Ārias Gonz√°lez, fue sometido a proceso por la aplicaci√≥n de tormentos y secuestro calificado a un trabajador, hechos presuntamente perpetrados en Temuco en 1973.

La medida fue aplicada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, √Ālvaro Mesa Latorre.

En septiembre de 1973, en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet, el trabajador Jos√© Edulio Mu√Īoz Concha habr√≠a sido secuestrado y torturado por el uniformado en retiro.

Ante esto, el ministro Mesa decretó el arresto domiciliario parcial nocturno del procesado.

En la etapa de investigaci√≥n, el ministro Mesa Latorre logr√≥ establecer que tras el golpe militar, en todas las Comisar√≠as se form√≥ un grupo operativo denominado ‚ÄúComisi√≥n Civil‚ÄĚ, dedicado a b√ļsqueda de informaci√≥n respecto de grupos violentistas y detenci√≥n de personas que estaban consideradas en los bandos militares, entre otras. Es decir, labores que escapaban a los procedimientos comunes policiales.

Mu√Īoz Concha de 21 a√Īos, obrero y dirigente vecinal de la poblaci√≥n ‚ÄúAmpliaci√≥n Amanecer‚ÄĚ de Temuco y militante del Partido Socialista de la misma ciudad, fue detenido tras el 11 de septiembre de 1973, sin que hasta hoy se sepa de su paradero pese a que fue visto por ultima vez al interior de la Segunda Comisar√≠a de Carabineros en Temuco, cuando era torturado con aplicaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica en diversas partes del cuerpo

Es importante precisar que éste no es el primer procesamiento que se aplica al general en retiro de Carabineros, Gonzalo Enrique Arias González, quien también estaría involucrado en la detención y desapareción de Luis Almonacid Dumenez y el asesinato de José San Martín Benavente.

URL CORTA: http://rbb.cl/jghi
Tendencias Ahora