“Mi programa sí funciona (…) fue utilizado en Caso Andes, Robo del Siglo, Caso Landerretche, en varios casos más”. Así comienza la defensa de Smith al software que él mismo creó y que ahora ha sido ampliamente cuestionado tras las indagatorias realizadas por la denominada Operación Huracán.

La mañana de este miércoles en entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, Alex Smith, el cuestionado programador vinculado a la Operación Huracán por sus aplicaciones “Tubicación” y “Antorcha” y formalizado por el delito consumado de obstrucción a la investigación y de falsificación de instrumento público, validó su trabajo y afirmó que ambas aplicaciones “sí funcionan”.

Junto a ello, detalló que tras el escándalo desde Carabineros -institución en la cual actuaba como colaborador- lo dejaron completamente solo. “En este momento estoy solo dando la cara y con la frente en alto”.

El vínculo del “profesor Smith” con Carabineros comenzó tras unos cursos realizados a Labocar Araucanía. Ahí conoció al capitán Leonardo Osses Sandoval, a quien asegura no arrepentirse de haberlo conocido ya que “todo pasa por algo”.

Posterior a esos cursos comenzó a colaborar con la institución, desencadenando finalmente en la formalización que hoy pesa en su contra tras las indagatorias de la Operación Huracán 2.

“Demi Moore”

Con respecto a sus títulos de analista programador en Inacap y el de diplomado en seguridad informática de la Universidad Mayor -que la Fiscalía reveló que eran falsos– se le consultó a Smith si el mismo había confeccionado los diplomas en su computador.

“En mi computador tengo un montón de cosas, hasta la Demi Moore”, argumentó.

En esa línea, dijo que este tema está en manos de su abogado y subrayó que, incluso, ejerce como docente en la U. Mayor. Indicó que en su calidad de académico realizó cursos en el marco de una capacitación continua y no como un alumno regular.

“Por eso quizás no me encontraron (en los registros)”, dijo.

“Antorcha”

Son al menos 4 casos de gran connotación mediática donde el programa creado por Smith fue utilizado. Aparte de la Operación Huracán, el mismo profesor detalló el Caso Andes (tráfico de armas desde Argentina), el denominado Robo del Siglo y el caso de la bomba que detonó en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

En el caso de Huracán, la aplicación permitió -supuestamente- “hackear” las conversaciones de WhatsApp de los vinculados en el caso.

Consultado sobre si es posible insertar diálogos falsos del programa de mensajería en los teléfonos de los comuneros, afirmó que “yo no tengo la tecnología para haber hecho eso. No se si en las pericias alguien implantó o no, habría que investigarlo”.

“Yo me entero (de las conversaciones) por la prensa. No era mi pega, Yo era sólo un civil que le mandaron a construir algo y lo hice”.

“Podría existir la posibilidad (de que Carabineros haya implantado las conversaciones en los teléfonos de los indagados) por eso los peritajes son fundamentales. Yo no tengo pruebas (…) si es que hubo implantación hay que probarlo. Yo sólo construí el auto, no lo conduje, tampoco realicé peritajes en los teléfonos, eso lo hace Labocar y en esos peritajes yo no participé”.

Junto a ello, descartó haber sido parte de Huracán. “Yo no participé, participó mi aplicación”.

Además, detalló que en el caso de poder devolver el tiempo, de todas formas colaboraría con Carabineros, pero de otra forma, porque hoy por hoy “el único culpable estoy siendo yo, que soy el punto más débil. Estoy entre dos gigantes (…) Carabineros y Fiscalía”.

Programas de mensajería

Dentro de las indagatorias realizadas en contra de Héctor Llaitul, se afirmó que el líder de la CAM no usa aplicaciones de mensajería (WhatsApp o Telegram), algo que fue descartado por Smith.

“Por lo que tengo entendido yo y por lo que yo vi, Telegram sí (…) desconozco por qué se descarta esto, acá hay algo más grande”, finalizó.

Escucha la entrevista completa a Alex Smith con Radio Bío Bío en Temuco a continuación: