Nacional
No sólo Huracán: Smith confirma que software fue utilizado en otras relevantes operaciones
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Mi programa s√≠ funciona (…) fue utilizado en Caso Andes, Robo del Siglo, Caso Landerretche, en varios casos m√°s”. As√≠ comienza la defensa de Smith al software que √©l mismo cre√≥ y que ahora ha sido ampliamente cuestionado tras las indagatorias realizadas por la denominada Operaci√≥n Hurac√°n.

La ma√Īana de este mi√©rcoles en entrevista exclusiva con Radio B√≠o B√≠o, Alex Smith, el cuestionado programador vinculado a la Operaci√≥n Hurac√°n por sus aplicaciones “Tubicaci√≥n” y “Antorcha” y formalizado por el delito consumado de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, valid√≥ su trabajo y afirm√≥ que ambas aplicaciones “s√≠ funcionan”.

Junto a ello, detall√≥ que tras el esc√°ndalo desde Carabineros -instituci√≥n en la cual actuaba como colaborador- lo dejaron completamente solo. “En este momento estoy solo dando la cara y con la frente en alto”.

El v√≠nculo del “profesor Smith” con Carabineros comenz√≥ tras unos cursos realizados a Labocar Araucan√≠a. Ah√≠ conoci√≥ al capit√°n Leonardo Osses Sandoval, a quien asegura no arrepentirse de haberlo conocido ya que “todo pasa por algo”.

Posterior a esos cursos comenzó a colaborar con la institución, desencadenando finalmente en la formalización que hoy pesa en su contra tras las indagatorias de la Operación Huracán 2.

“Demi Moore”

Con respecto a sus títulos de analista programador en Inacap y el de diplomado en seguridad informática de la Universidad Mayor -que la Fiscalía reveló que eran falsosРse le consultó a Smith si el mismo había confeccionado los diplomas en su computador.

“En mi computador tengo un mont√≥n de cosas, hasta la Demi Moore”, argument√≥.

En esa línea, dijo que este tema está en manos de su abogado y subrayó que, incluso, ejerce como docente en la U. Mayor. Indicó que en su calidad de académico realizó cursos en el marco de una capacitación continua y no como un alumno regular.

“Por eso quiz√°s no me encontraron (en los registros)”, dijo.

“Antorcha”

Son al menos 4 casos de gran connotaci√≥n medi√°tica donde el programa creado por Smith fue utilizado. Aparte de la Operaci√≥n Hurac√°n, el mismo profesor detall√≥ el Caso Andes (tr√°fico de armas desde Argentina), el denominado Robo del Siglo y el caso de la bomba que deton√≥ en la casa del presidente del directorio de Codelco, √ďscar Landerretche.

En el caso de Hurac√°n, la aplicaci√≥n permiti√≥ -supuestamente- “hackear” las conversaciones de WhatsApp de los vinculados en el caso.

Consultado sobre si es posible insertar di√°logos falsos del programa de mensajer√≠a en los tel√©fonos de los comuneros, afirm√≥ que “yo no tengo la tecnolog√≠a para haber hecho eso. No se si en las pericias alguien implant√≥ o no, habr√≠a que investigarlo”.

“Yo me entero (de las conversaciones) por la prensa. No era mi pega, Yo era s√≥lo un civil que le mandaron a construir algo y lo hice”.

“Podr√≠a existir la posibilidad (de que Carabineros haya implantado las conversaciones en los tel√©fonos de los indagados) por eso los peritajes son fundamentales. Yo no tengo pruebas (…) si es que hubo implantaci√≥n hay que probarlo. Yo s√≥lo constru√≠ el auto, no lo conduje, tampoco realic√© peritajes en los tel√©fonos, eso lo hace Labocar y en esos peritajes yo no particip√©”.

Junto a ello, descart√≥ haber sido parte de Hurac√°n. “Yo no particip√©, particip√≥ mi aplicaci√≥n”.

Adem√°s, detall√≥ que en el caso de poder devolver el tiempo, de todas formas colaborar√≠a con Carabineros, pero de otra forma, porque hoy por hoy “el √ļnico culpable estoy siendo yo, que soy el punto m√°s d√©bil. Estoy entre dos gigantes (…) Carabineros y Fiscal√≠a”.

Programas de mensajería

Dentro de las indagatorias realizadas en contra de Héctor Llaitul, se afirmó que el líder de la CAM no usa aplicaciones de mensajería (WhatsApp o Telegram), algo que fue descartado por Smith.

“Por lo que tengo entendido yo y por lo que yo vi, Telegram s√≠ (…) desconozco por qu√© se descarta esto, ac√° hay algo m√°s grande”, finaliz√≥.

Escucha la entrevista completa a Alex Smith con Radio Bío Bío en Temuco a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/jf66
Tendencias Ahora