El máximo tribunal del país decidió rechazar la demanda presentada por la machi Francisca Linconao en contra del fisco por vulneración al derecho a la honra durante el allanamiento y posterior detención en el marco de las indagatorias por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

En fallo dividido, la Corte Suprema decidió corroborar lo antes decidido por la Corte de Apelaciones de Temuco, tras establecer que efectivamente “no hubo vulneración al derecho a la honra de la demandante durante allanamiento y detención en 2013”.

Ello, tras “la insuficiencia de elementos de prueba que permitan tener por acreditado el hecho ilícito sobre el que la demandante construye su demanda”.

En este sentido, la corte especifica que las pruebas presentadas no permiten acreditar los hechos y por su parte, el relato de los supuestos testigos de las vulneraciones contra la autoridad mapuche son contradictorios.

Y si bien se intentó probar que los funcionarios policiales actuaron fuera del marco de la ley a la hora del allanamiento y la detención, “por el contrario, concluyen que los funcionarios a cargo del procedimiento policial actuaron de manera correcta, sin despojarle de su vestimenta e indumentaria que, por lo demás, no era la distintiva de una machi, permitiendo incluso que le fuese proporcionado un atuendo por las mujeres presentes en el lugar consistente en un manto morado”.