Nacional
Sence en La Araucanía es cuestionado por demora en la entrega de recursos a pescadores
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (Sence) en La Araucanía, está siendo cuestionado por la demora en la entrega de recursos comprometidos debido a la veda de la corvina.

Todo surgi√≥ con la implementaci√≥n de la veda, que impide a los pescadores de la zona costera de la regi√≥n capturar este producto durante los meses de fin de a√Īo.

Para compensar los perjuicios económicos, el Gobierno llegó a un acuerdo con los dirigentes y se comprometió a ofrecer capacitaciones, además del pago de una manutención de 600 mil pesos a cada uno de los pescadores.

Los cursos fueron impartidos, sin embargo, el dinero en efectivo no ha sido entregado y tampoco las herramientas.

El presidente del sindicato de pescadores, tripulante, buzos y turismo de la caleta de Queule, Hermen Seguel, pidió a la dirección regional del Sence que agilice los procesos.

La directora regional subrogante del servicio en La Araucan√≠a, Gemita √Ālvarez, dijo que la entrega est√° dentro de los plazos.

Son 397 las personas que reciben recursos mediante este convenio, los cuales fueron divididos en 17 grupos para recibir una capacitación más personalizada.

A ellos se les asigna un bono para adquirir herramientas por un monto de hasta 350 mil pesos, y además reciben un depósito por 600 mil pesos por concepto de manutención.

La representante del Sence explicó que uno de estos grupos ya recibió sus implementos de trabajo, mientras que el resto lo tendrá en su poder a partir de la próxima semana. Además, aseguró que el dinero se comenzará a liberar a contar de este viernes.

Esta no es la primera vez que el programa ha sido cuestionado, hace un a√Īo los pescadores recibieron computadores y reclamaron porque algunos eran de segunda mano y otros reasignados desde la Junaeb. Los antecedentes fueron analizados por Contralor√≠a y se orden√≥ reemplazar los equipos.

Tendencias Ahora