Durante la celebración del 14 febrero, es común ver a cientos de parejas por las calles con globos, peluches o ramos de flores. Pero en la comuna de Angol -en La Araucanía- una pareja de jóvenes, tuvo una jornada que no salió como ellos esperaban y que difícilmente olvidarán.

Según se indicó, la pareja llegó en motocicleta hasta el Parque Nacional de Nahuelbuta. Hasta ahí todo parecía un día normal, pero cuando llegó el momento en que se retiraban del lugar, a eso de las 22:00 horas, el vehículo presentó una falla.

Cuando los jóvenes comenzaron a revisar la moticicleta, para conocer el origen del desperfecto, de manera sorpresiva, apareció un puma -especie que se encuentra en peligro de extinción en Chile- que los empezó a seguir.

Frente a esta situación, la pareja se vio obligada a huir y refugiarse en una caseta de la Conaf, desde donde pidieron auxilio a Carabineros.

Según el relato de los afectados, recibieron indicaciones por parte de los uniformados, y mientras estos se encontraban en camino debieron reforzar la puerta de entrada, ya que el felino intentaba ingresar.

Momentos más tarde, carabineros de la 1ra. Comisaría de Angol llegaron hasta el lugar para rescatar a los jóvenes. En ese instante el puma escapó hacia el bosque y se perdió su rastro.

Posteriormente los afectados fueron derivados hasta el Hospital de Angol, para la constatación de lesiones, pero se encuentran en buen estado de salud.

¿Qué hacer si nos encontramos con un puma?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) advirtió sobre la conducta que deben mantener quienes avisten pumas.

Esto, porque este tipo de hechos no son aislados en la cordillera de la provincia, donde dichos mamíferos merodean los campos y predios en busca de alimento.

Por ello, directivos del SAG entregaron una serie de recomendaciones entre las que se menciona permanecer firme y frente a él buscando contacto visual, para así parecer de mayor tamaño y caminar despacio hacia atrás.

Asimismo, se señala que no se debe arrancar, ya que esa conducta estimula su instinto de caza y si hay niños presentes se deben cargar para evitar que éstos lo hagan.

Si se encuentra alguno no se debe atacar ni cazar, si no que dar aviso a dichas instituciones para que personal especializado se haga cargo de su captura.