Este miércoles el fiscal de Aysén, Carlos Palma, conversó con Radio Bío Bío de Temuco, respecto de las aristas de la Operación Huracán.

Palma se refirió las 10 causas que investiga se refieren a los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, denuncias calumniosas y violación a la ley de inteligencia, entre otros.

Asimismo indicó que se trata de querellas presentadas por personas que se han visto afectadas de alguna forma por la investigación.

Antorcha

Al ser consultado sobre el polémico software Antorcha, creado por Álex Smith, herramienta con la que Carabineros habría interceptado las comunicaciones en Whatsapp y Telegram de los comuneros mapuches que fueron sobreseídos, Palma señaló que más relevante que el funcionamiento del programa, es conocer si existió la adulteración y manipulación de pruebas y con esto determinar las responsabilidades penales.

Llaitul.txt y Ciper

Durante las ultimas horas salió a la luz un nuevo antecedente en el marco de la Operación Huracán fue revelado, el cual apunta al presunto montaje en las evidencias recogidas en los celulares de los imputados.

Lee también: Correo electrónico aumenta cuestionamientos sobre la Operación Huracán

De acuerdo a lo publicado por Ciper, un correo electrónico enviado por el capitán Leonardo Osses, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, contenía conversaciones que fueron “halladas” en los móviles de los imputados. El distinatario fue Álex Smith, creador del polémico software Antorcha.

Ese mail, que tenía como asunto un computador, una flecha y un celular, fue enviado el mismo día cuando ocho comuneros fueron detenidos, en momentos que ambos se encontraban en dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco.

El fiscal regional de Aysén señaló que no puede entregar mayores detalles, ya que se trata de una investigación bajo secreto, sin embargo -dijo- que lo importante es que Ciper sacó el tema, por lo que dentro de las futuras diligencias está determinar cómo el periodista que publicó la nota, obtuvo la información.

Competencia del tribunal de Temuco

Respecto a la solicitud de trasladar la causa desde Temuco hasta Santiago, tal como solicitó la defensa de los 7 carabineros involucrados en la Operación Huracán, Carlos Palma, sostuvo que desde el punto de los hechos investigado -a su parecer- es evidente que la competencia corresponde al Tribunal de Garantia de Temuco.

Lo anterior, se sustentaría a que los hechos indagados ocurrieron en la región de La Araucanía.

Sin embargo, en caso de que se traslade la causa hasta Santiago, Palma indicó que no existiría mayor inconveniente, ya que esta se desarrollará de manera normal.

Escucha a continuación la entrevista al fiscal Carlos Palma realizada por Radio Bío Bío de Temuco: