El fiscal de Aysén, Carlos Palma, dijo que se opondrá a la solicitud de la defensa de carabineros involucrados en la “Operación Huracán”, de trasladar la causa a tribunales de Santiago.

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, Palma explicó las 10 aristas que tiene a su cargo y que provienen de la trama madre de Huracán, confirmando que muchas de ellas se mantienen en secreto para el éxito de la investigación

El persecutor indicó que son hechos constitutivos de delitos que se registraron en la capital de La Araucanía, por lo que estima que son estos tribunales los adecuados para revisar la causa y no Santiago, como pide la defensa de Carabineros.

Este alegato se llevará a cabo este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el fiscal Jorge Calderara informará a todos los intervinientes las aristas investigativas que apuntan a la -supuesta- manipulación de pruebas por parte de miembros de la Dipolcar.

Un análisis que también preparan en la Defensoría Penal Pública, de cara a los alegatos que se llevarán a cabo en la Corte de Apelaciones de Temuco, esto luego de los recursos que interpuso el Gobierno y la Fiscalía.

El abogado Marcelo Pizarro, de la Unidad de Estudios de la Defensoría, explicó cómo un informe de ONG Derechos Digitales derrumba las declaraciones del “Profesor Alex Smith”.

Por su parte, el general inspector de Carabineros, Julio Pineda, esperó toda la jornada de este miércoles a los fiscales involucrados en Huracán, sin embargo, no se presentaron a declarar en el sumario administrativo solicitado por el Gobierno.