El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por la fallida “Operación Huracán” y en las diligencias solicita la declaración de los generales de Carabineros, Gonzalo Blu y Marcelo Teuber.

El primero de ellos es director de Inteligencia de Carabineros y quien dirigió la fallida “Operación Huracán” desde Santiago, y el segundo es general de Orden y Control Público de La Araucanía, pero quien el año pasado estaba a cargo de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía.

Lee también: Aplazan audiencia contra 7 carabineros involucrados en la fallida Operación Huracán

Mismo recinto que fue allanado por la Policía de Investigaciones (PDI), en una polémica jornada que incluyó la resistencia de Carabineros, incluso, con la presencia de Fuerzas Especiales.

El director regional del INDH, Federico Aguirre, explicó las diligencias solicitadas en este caso.

Para el próximo jueves quedó fijada la audiencia, donde la defensa de los 7 carabineros involucrados en la “Operación Huracán”, pedirán trasladar la causa a Santiago y conocer todos los delitos por los que están siendo investigados.

Este miércoles vence el plazo de la Fiscalía y el Gobierno para apelar al sobreseimiento definitivo de los mapuches investigados bajo Ley Antiterrorista.