Las comunidades mapuches de Maquehue presentaron una acción legal en la Corte de Apelaciones de Temuco, para evitar que un particular mantenga un camino cerrado y que les impide acceder a su sede social.

Se trata de un recurso de protección ingresado por el concejal Raúl Henríquez de Padre Las Casas, esto luego que un particular decidió instalar un portón en un camino de servidumbre y cerrarlo con cadena y candado.

La presidenta de la comunidad Manuel Coya de Maquehue, Rosa Miyaqueo, indicó que esta situación generó malestar en más de 20 familias indígenas del sector, quienes aseguran que hace más de 10 años que ocupan ese camino para acceder a esta sede social.

Por su parte, el abogado y concejal de Padre Las Casas, Raúl Henríquez, explicó el objetivo de la acción legal y la situación que afecta a los mapuches.

Con esta acción, los afectados esperan que Carabineros cuanto antes habilite el acceso a la sede social, donde habitualmente tienen reuniones de coordinación, por ejemplo, en programas específicos de Indap.