Este martes se desarrollaría en Temuco la audiencia de cautela de garantía, solicitada por la defensa de los 7 carabineros involucrados en la fallida Operación Huracán. Finalmente esto fue pospuesto.

Inicialmente la instancia estaba programada para las 08:30 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco, pero esto debió ser postergado para el mediodía, ya que 3 de los funcionarios policiales no habrían sido notificados.

De esta manera la audiencia comenzó pasado el medio día, pero finalmente el juez de garantía, Juan Mauricio Poblete, decidió aplazar la instancia hasta el próximo jueves.

Lo anterior para que de esta manera todos los intervinientes de la causa sean debidamente notificados.

La abogada de los carabineros, Marisa Navarrete, explicó que son 10 las aristas al interior de la trama Huracán, que ellos desconocen, cuestión que -dijo- vulnera la igualdad de derechos de sus representados.

El fiscal Jorge Calderara explicó que en la investigación por supuesta manipulación de pruebas abierta en diciembre, hay nombres que aparecen en otras indagatorias relacionadas a la trama madre.

Calderara litigó en representación del fiscal de Aysén, Carlos Palma Guerra, quien por decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott se hizo cargo de las 10 aristas relacionadas a la fallida “Operación Huracán”.

Además, este miércoles vence el plazo para que la Fiscalía y el Gobierno presenten recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del sobreseimiento definitivo de los 10 mapuches investigados bajo Ley Antiterrorista.