La mañana de este martes se llevará a cabo la audiencia de cautela de garantía solicitada por la Defensoría Penal Pública en Temuco, en favor de los 8 detenidos en el marco de la cuestionada Operación Huracán.

Hasta el juzgado llegaron Rodrigo y Jaime Huenchullán, dos de los detenidos en septiembre pasado, por los presuntos delitos de asociación ilícita terrorista, además de incendio terrorista en contra dos de ellos, Fidel Tranamil y Martín Curiche.

La defensa espera conocer detalles de la investigación que el fiscal Cristian Paredes abrió en contra de Carabineros por la eventual manipulación de pruebas en el marco de la operación.

Se trata de la trama madre de la Operación Huracán, la cual busca aclarar la quema de 19 camiones de la empresa de transportes Cavallieri, ocurrida en marzo del año pasado y que se suma al ataque en contra 18 máquinas de la empresa Calafquén, en agosto de 2017.

La investigación que llegará a su fin el próximo viernes, cuando la Fiscalía informe al tribunal su decisión de no perserverar investigación, debido a la, supuesta, manipulación de pruebas que habría realizado Carabineros de Inteligencia.

Esto derivó en una investigación de oficio en contra de los funcionarios policiales, que lidera el propio fiscal regional, Cristián Paredes, carpeta investigativa que espera conocer el abogado defensor público, Juan Pablo Alday.

Finalmente tras la audiencia el juez de Garantía, Juan Mauricio Poblete accedió a la solicitud de la defensa de los 8 mapuches investigados en el marco de la Operación Huracán.

De esta forma al mediodía de hoy la Fiscalía hará entrega de la carpeta investigativa que abrió el pasado 28 de diciembre en contra de Carabineros de Inteligencia por la supuesta manipulación de pruebas en los teléfonos de los comuneros detenidos.

Todo esto de cara a la audiencia del próximo viernes, donde la Fiscalía informará el cierre de la trama madre de Huracán, además de archivar dos aristas por tráfico de armas y financiamiento ilegal.

Manipulación de la evidencia e inicio de investigación

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, abrió una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de los antecedentes que entregó la institución policial al Ministerio Público en septiembre de 2017 en la denominada Operación Huracán.

Paredes, asegura que “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

El fiscal sostuvo que se trata de un hecho gravísimo y agregó que es la primera vez que la fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia.

Lo anterior significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales.

El persecutor además dio a conocer que cuando fueron detectadas estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar las dudas.