Con medidas cautelares quedaron los otros cuatro detenidos tras la riña que terminó con un dirigente mapuche muerto, en Lumaco, región de La Araucanía.

Tras la ampliación de la detención de este fin de semana, este martes el Ministerio Público formalizó a: Julio Rain Rain, Juan Carlos Nahuel , Alicia Norin Catriman y Luz Norin Catriman.

Todos imputados en el marco del enfrentamiento con arma de fuego entre comuneros, que terminó con la vida de Joan Hailla Colimán. De momento, el pleito se habría originado por la disputa de un terreno.

El fiscal, Marco Pavéz, se refirió a la audiencia vista en el Tribunal de Garantía de Traiguén, indicando que se les formalizó por su eventual responsabilidad en el hecho.

La víctima fatal era el vicepresidente de la comunidad Francisco Caniupan. ay un autor confeso identificado como Sergio Raín Raín, el que fue formalizado este lunes, quedando en prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)