Nacional
Fiscal Paredes estaría con protección de la PDI por seguimiento de Carabineros
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Patricio Chandía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, cuenta con protección de personal de la PDI, debido a un seguimiento de efectivos de la Dipolcar de Carabineros, esto en el marco de las indagatorias por la Operación Huracán, tal como informó Radio Bío Bío de Temuco.

Esta medida responde a una serie de situaciones ocurridas de manera reciente.

Seg√ļn se indic√≥ desde la semana pasada tres efectivos de la unidad de Carabineros habr√≠an llegado hasta el edificio del el Ministerio P√ļblico de La Araucan√≠a para tomar fotograf√≠as y grabar con celulares.

En esa ocasión la PDI hizo un control de identidad y comprobaron que eran carabineros.

Asimismo trascendió que carabineros de civil habrían realizado un especie de seguimiento al fiscal Paredes la tarde del miércoles, en el aeropuerto de Temuco, tras viajar desde Santiago.

De esta manera, personal de la PDI escoltó al persecutor hasta su vivienda.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

Recordemos que el fiscal regional de La Araucan√≠a, Cristi√°n Paredes, abri√≥ una investigaci√≥n en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, en el marco de los antecedentes que entreg√≥ la instituci√≥n policial al Ministerio P√ļblico en septiembre de 2017 en la denominada Operaci√≥n Hurac√°n.

Paredes, asegur√≥ que ‚Äúhemos constatado que hubo manipulaci√≥n de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telef√≥nicos despu√©s de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicaci√≥n en la que se almacena la mensajer√≠a en los aparatos telef√≥nicos‚ÄĚ.

El fiscal sostuvo que se trata de un hecho gravísimo y agregó que es la primera vez que la fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia.

Lo anterior significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales.

El persecutor además dio a conocer que cuando fueron detectadas estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar las dudas.

Tendencias Ahora