El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, cuenta con protección de personal de la PDI, debido a un seguimiento de efectivos de la Dipolcar de Carabineros, esto en el marco de las indagatorias por la Operación Huracán, tal como informó Radio Bío Bío de Temuco.

Esta medida responde a una serie de situaciones ocurridas de manera reciente.

Según se indicó desde la semana pasada tres efectivos de la unidad de Carabineros habrían llegado hasta el edificio del el Ministerio Público de La Araucanía para tomar fotografías y grabar con celulares.

En esa ocasión la PDI hizo un control de identidad y comprobaron que eran carabineros.

Asimismo trascendió que carabineros de civil habrían realizado un especie de seguimiento al fiscal Paredes la tarde del miércoles, en el aeropuerto de Temuco, tras viajar desde Santiago.

De esta manera, personal de la PDI escoltó al persecutor hasta su vivienda.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

Recordemos que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, abrió una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de los antecedentes que entregó la institución policial al Ministerio Público en septiembre de 2017 en la denominada Operación Huracán.

Paredes, aseguró que “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

El fiscal sostuvo que se trata de un hecho gravísimo y agregó que es la primera vez que la fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia.

Lo anterior significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales.

El persecutor además dio a conocer que cuando fueron detectadas estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar las dudas.