La mañana de este jueves se dio a conocer que el Fiscal de Aysén, Carlos Palma, decretó el secreto de la investigación sobre la Operación Huracán por un plazo de 15 días.

Palma indaga la arista por las las eventuales filtraciones en el marco de la cuestionada operación desarrollada por Carabineros.

Asimismo se dio a conocer que el fiscal investiga a a generales y otros oficiales de Carabineros por espionaje informático, violación de la ley de inteligencia y uso fraudulento de instrumento público.

El persecutor fue nombrado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para hacerse cargo de la arista que afecta al fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien está siendo investigado junto a su exabogada asistente, Mónica Palma y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Supuestamente, y de acuerdo a un documento denominado oficio 202 que Carabineros envió al fiscal nacional, Jorge Abbott; Palma y el funcionario de la ANI habrían filtrado antecedentes de la investigación a comuneros mapuches que eran objeto de seguimiento policial.

A Arroyo, en tanto, se le indaga por el eventual encubrimiento de Mónica Palma, a quien la Dipolcar describe como su pareja sentimental.

Sin embargo, y de acuerdo a la querella que Arroyo presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco, los antecedentes que Carabineros le entregó a Abbott para vincularlo con el ilícito son falsos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)