El juez de Temuco, Juan Ignacio Rau se inhabilitó del juicio por la quema de un templo evangélico en el sector Niágara de Padre las Casas en el año 2016. Por este hecho, hay 4 personas en prisión preventiva, acusados bajo Ley Antiterrorista.

A través de un escrito el magistrado se inhabilitó para conocer el juicio, luego que la Fiscalía y el Gobierno presentaron una recusación en su contra, por una entrevista concedida a La Tercera, donde opinaba sobre la Ley Antiterrorista.

Esta legislación especial es utilizada por la Fiscalía para investigar y llevar a juicio a los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, quienes se mantienen hace más de un año en prisión preventiva, por su presunta responsabilidad en el denominado Caso Iglesia.

Rau es el mismo juez que dio a conocer la absolución de los 11 comuneros mapuche acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, donde el tribunal también recalificó los delitos terroristas.

Según el escrito el juez Rau mantiene su postura sobre la serie de falencias en la calidad de la prueba que fue llevada a juicio por el crimen de los agricultores de Vilcún, los que derivaron en un sumario en su contra al interior del Poder Judicial.