La machi Francisca Linconao insistió en que fue acusada con pruebas falsas en el caso Luchsinger Mackay y puso como ejemplo la acusación de montaje en la llamada Operación Huracán.

En primera instancia, la machi y el resto de los comuneros imputados fueron absueltos ya que no fue posible acreditar un delito terrorista. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad que dejó sin efecto esta sentencia.

Ante esto, la machi Francisca Linconao insistió en que fue acusada con pruebas falsas y aseguró que Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron un montaje en su contra.

Ademas, señaló que no se quedará con los brazos cruzados y advirtió que el Estado deberá pagar por lo que le han hecho a ella y al pueblo mapuche.

La machi y 10 comuneros mapuches se encuentran acusados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido en 2013.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)