La tarde de este lunes Carabineros de la región de La Araucanía acusó ser víctima de un ataque armado mientras efectivos se encontraban en pleno operativo tras una denuncia de abigeato en un sector rural de la comuna de Ercilla. Contrario a lo habitual, Fiscalía entregó la investigación de los hechos a la PDI.

La denuncia de robo de animales fue interpuesta por René Urban, cuya familia ya ha acusado múltiples ataques a su propiedad. Ante ello, un amplio despliegue policial, que incluyó a funcionarios de Fuerzas Especiales, se trasladó al lugar donde se iniciaron patrullajes para dar con el paradero de los cuatreros, esto en el kilómetro 7 de la Ruta R-558 (camino El Pozón).

Según informó la policía uniformada, mientras patrullaban un lugar próximo a la comunidad de Temucuicui, fueron atacados con disparos por un grupo de alrededor de 20 sujetos encapuchados, quienes posteriormente se dieron a la fuga.

Según relató el comandante de Carabineros, José Correa, los sujetos dejaron abandonado en el camino un vehículo marca Toyota, en cuyo interior fue encontrando un fusil marca SigSauer calibre 22 y una subametralladora marca SA modelo 25 calibre 9 mm.

Con posterioridad, habrían enfrentado barricadas, específicamente en el sector Tres Puentes, lugar donde un hombre que habría huido de Carabineros lanzó un saco con una escopeta calibre 12 y un rifle calibre 22.

Cabe señalar que tras el ataque no resultó personal lesionado. El operativo que contó con el apoyo de la Sección Aérea de la Institución, logró recuperar 22 animales.

Tras los hechos denunciados por Carabineros, la Fiscalía Local de Collipulli entregó la investigación a la PDI, materializando la primera decisión de cambio de investigador tras los cuestionamientos que la policía uniformada ha recibido luego de los nuevos sucesos conocidos en el marco de la Operación Huracán.

El fiscal de Turno instruyó diligencias por parte de BIPE y BICRIM de la Policía de Investigaciones de La Araucanía.

ataque a carabineros en temuicuicui
Imagen cedida a BBCL