Nacional
Presidente de Víctimas de Violencia rural respaldó a Carabineros por Operación Huracán
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En La Araucan√≠a, el presidente de la Agrupaci√≥n de V√≠ctimas de Violencia Rural respald√≥ a Carabineros por Caso Hurac√°n. Por su parte el presidente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Camiones del Sur exigi√≥ la intervenci√≥n inmediata del Gobierno.

El fiscal jefe de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad denunci√≥ a la Direcci√≥n de Inteligencia Policial de Carabineros de realizar un montaje en la denominada “Operaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

Lee también: Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa montaje de Inteligencia de Carabineros

Una querella contra quienes resulten responsables, pero enfocada espec√≠ficamente en la Direcci√≥n de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), present√≥ el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, luego de las supuestas filtraciones de la denominada ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

Arroyo está siendo investigado por el fiscal de Aysén, Carlos Palma Guerra, junto a su exabogada asistente, Mónica Palma y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Supuestamente, y de acuerdo a un documento denominado oficio 202 que Carabineros envió al fiscal nacional, Jorge Abbott; Mónica Palma y el funcionario de la ANI habrían filtrado antecedentes de la investigación a comuneros mapuche que eran objeto de seguimiento policial.

A Luis Arroyo, en tanto, se le indaga por el eventual encubrimiento de Mónica Palma, a quien la Dipolcar describe como su pareja sentimental.

Sin embargo, y de acuerdo a la querella que Arroyo presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco, los antecedentes que Carabineros le entregó a Abbott para vincularlo con el ilícito son falsos.

As√≠, plantea que no tiene una relaci√≥n sentimental con Palma, que tampoco se ha juntado con ella en las fechas que se√Īala Carabineros en su oficio y que las conversaciones que sostuvo por WhatsApp con ella, son falsas.

En la querella, el fiscal Arroyo argumenta que los autores intelectuales de las falsas y temerarias imputaciones que fueron vertidas en el aludido oficio 202, al parecer persiguen crear un da√Īo irreparable a su imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostenta, al igual que a la instituci√≥n a la que pertenece.

Además especula diciendo que quizás la intención es hacerlo a un lado de las investigaciones que dirige y, a la vez, justificar el fracaso en las operaciones investigativas que ha realizado Carabineros.

De inmediato surgieron las reacciones. El presidente de la Agrupación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, respaldó a la policía uniformada y cuestionó al fiscal Arroyo.

Una opini√≥n completamente distinta emiti√≥ el representante del ‚ÄúConsejo de Todas las Tierras‚ÄĚ, Auc√°n Huilcam√°n, quien se√Īal√≥ que tomar√°n acciones legales contra la presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Aucán Huilcamán anuncia acciones contra Bachelet por presunto montaje en Operación Huracán

Seg√ļn el dirigente mapuche, esto confirma que los uniformados utilizan los mismos m√©todos de la dictadura militar para realizar montajes en contra de sus supuestos enemigos, entre ellos, los mapuches.

A su vez, el presidente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Camiones del Sur, Jos√© Villagr√°n, pidi√≥ la intervenci√≥n inmediata del Gobierno.

El dirigente espera que cuanto antes se aclare las relaciones que mantiene Carabineros con el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora