En La Araucanía, el presidente de la Agrupación de Víctimas de Violencia Rural respaldó a Carabineros por Caso Huracán. Por su parte el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur exigió la intervención inmediata del Gobierno.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad denunció a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de realizar un montaje en la denominada “Operación Huracán”.

Lee también: Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa montaje de Inteligencia de Carabineros

Una querella contra quienes resulten responsables, pero enfocada específicamente en la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), presentó el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, luego de las supuestas filtraciones de la denominada “Operación Huracán”.

Arroyo está siendo investigado por el fiscal de Aysén, Carlos Palma Guerra, junto a su exabogada asistente, Mónica Palma y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Supuestamente, y de acuerdo a un documento denominado oficio 202 que Carabineros envió al fiscal nacional, Jorge Abbott; Mónica Palma y el funcionario de la ANI habrían filtrado antecedentes de la investigación a comuneros mapuche que eran objeto de seguimiento policial.

A Luis Arroyo, en tanto, se le indaga por el eventual encubrimiento de Mónica Palma, a quien la Dipolcar describe como su pareja sentimental.

Sin embargo, y de acuerdo a la querella que Arroyo presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco, los antecedentes que Carabineros le entregó a Abbott para vincularlo con el ilícito son falsos.

Así, plantea que no tiene una relación sentimental con Palma, que tampoco se ha juntado con ella en las fechas que señala Carabineros en su oficio y que las conversaciones que sostuvo por WhatsApp con ella, son falsas.

En la querella, el fiscal Arroyo argumenta que los autores intelectuales de las falsas y temerarias imputaciones que fueron vertidas en el aludido oficio 202, al parecer persiguen crear un daño irreparable a su imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostenta, al igual que a la institución a la que pertenece.

Además especula diciendo que quizás la intención es hacerlo a un lado de las investigaciones que dirige y, a la vez, justificar el fracaso en las operaciones investigativas que ha realizado Carabineros.

De inmediato surgieron las reacciones. El presidente de la Agrupación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, respaldó a la policía uniformada y cuestionó al fiscal Arroyo.

Una opinión completamente distinta emitió el representante del “Consejo de Todas las Tierras”, Aucán Huilcamán, quien señaló que tomarán acciones legales contra la presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Aucán Huilcamán anuncia acciones contra Bachelet por presunto montaje en Operación Huracán

Según el dirigente mapuche, esto confirma que los uniformados utilizan los mismos métodos de la dictadura militar para realizar montajes en contra de sus supuestos enemigos, entre ellos, los mapuches.

A su vez, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, pidió la intervención inmediata del Gobierno.

El dirigente espera que cuanto antes se aclare las relaciones que mantiene Carabineros con el Ministerio Público.