La Contraloría investigará el financiamiento que entregó el Gobierno Regional a la inexistente Asociación de Municipios Cordillera, en desmedro de las zonas de rezago de La Araucanía.

La solicitud la efectuó el diputado electo de Renovación Nacional, Miguel Mellado, explicando que fue la propia intendenta Nora Barrientos, quien presentó el mensaje al Consejo Regional (CORE) para el traspaso de los dineros.

El CORE aprobó los recursos para 5 asociaciones y, a través de un acuerdo, aumentó en 100 millones de pesos los recursos para los munipios cordilleranos -que no cuentan con personalidad jurídica-, en desmedro de las zonas de rezago que sólo recibirán 15 millones de pesos.

El diputado electo de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo que llegó a la Contraloría para que paralice la entrega de los recursos.

El presidente de la Asociación de los Municipios Costa Araucanía, Alfredo Riquelme, indicó que las comunas de Imperial, Saavedra, Carahue, Teodoro Schmidt y Toltén se ven afectadas.

La autoridad dijo que con 15 millones de pesos es imposible contratar profesionales para generar proyectos que permitan el desarrollo de las zonas más pobres de La Araucanía.

Alfredo Riquelme, en tanto, dijo que esperar reunirse con la intendenta Nora Barrientos, el presidente del CORE y los alcaldes de los municipios de la costa para conocer las razones de la determinación.